El programa Cultura Emprenedora a l’Escola (CUEME) cierra la 4ª edición en el Auditori Maria Feliu

Alrededor de 125 alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios municipales Marta Mata, Pablo Picasso y del Bosc han participado en este proyecto a lo largo del curso escolar

 

Cultura Emprenedora a l’Escola (CuEmE) ha cerrado el curso escolar 2024-25 con un acto en el Auditori Maria Feliu de nuestra ciudad, con la presencia de todas las escuelas participantes y de la 3a tenienta de Alcaldía y regidora de Feminismos y Proyectos de ciudad, Mònica Sempere Creus. Esta iniciativa, impulsada por la Diputació de Barcelona e implantada por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a través de la Fundació Barberà Promoció, pretende educar al alumnado en la creación y gestión de una cooperativa escolar con el apoyo de la comunidad educativa, la administración local y otros agentes sociales del municipio. 

El proyecto consta de varias fases, a través de las cuales el alumnado ha constituido una Cooperativa, votado su nombre, diseñado el logo, y elegido y fabricado los productos que venderían posteriormente, en varias paradas del Mercadillo Municipal y en el Mercat 11 de Setembre. Una part de los beneficios de estas ventas se ha destinado a una ONG escogida por cada Cooperativa. Són las siguientes: Fundació Catalana d’ELAProgat BarberàEscola ValencianaFundación Aladina Fundació Daina.

Este programa pretende fomentar la emprendeduría entre el alumnado de 5º y 6º de primaria de las escuelas participantes, mediante varios pilares educativos com son la cooperación, la creatividad, las habilidades comunicativas o la capacidad crítica. A su vez, refuerza valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Las escuelas municipales que quieran participar en este proyecto pueden hacerlo contactando con el servicio de Emprenededuría de la Fundació Barberà Promoció, en el siguiente correo electrónico: emprenedoria@barberapromocio.cat

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Nuevas contrataciones en el marco del nuevo Plan de Ocupación de Trabajo y Formación 2025

Las plazas están destinadas a personas en paro inscritas como Demandante de Ocupación No Ocupadas (DONO)

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès llevará a cabo la contratación de 9 personas, en el marco del nuevo Plan de Ocupación de Trabajo y Formación 2025, promovido e impulsado por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) i cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De esta manera, se seleccionarán los siguientes perfiles profesionales: 

  • 2 agentes de civismo

  • 3 peones de jardinería

  • 2 peones de mantenimiento de Brigada de obras

  • 2 apoyos administrativo de archivos y consergería

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

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Una cincuentena de estudiantes finaliza la 5ª edición del programa OrientaGarden de la Fundació Barberà Promoció

El programa tiene como objetivo la continuidad formativa de jóvenes en riesgo de absentismo y abandono escolar prematuro

 

“OrientaGarden – Cultivemos nuestro instituto para generar oportunidades” ha puesto punto y final al curso 2024-2025 con un acto en la Torre d’en Gorgs. Un total de 52 estudiantes de entre 1º y 3º de ESO, provenientes de los cuatro institutos del municipio (Bitàcola, Can Planas, La Romànica y Can Llobet) han participado a lo largo del curso escolar en este programa realizando varias tareas de acondicionamiento de los espacios verdes de los institutos, guiado por una persona experta en jardinería.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a través de la Fundació Barberà Promoció, y con el apoyo de la Diputació de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona pretende evitar el absentismo y abandono escolar prematuro, para que las personas participantes continúen su formación educativa. 

El acto de clausura ha contado con la presencia de la diputada adjunta del Área de Educación de la Diputació de Barcelona, Glòria Colom i Puigbò. También han asistido el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo; y del segundo teniente de Alcaldía y regidor de Servicios Centrales y Desarrollo Económico y Social, Pere Pubill i Linares, que han destacado el trabajo de la Fundació Barberà Promoció a la hora de acompañar y orientar a cada persona en relación con su educación, formación y opciones laborales. El alumnado participante ha valorado muy positivamente esta experiencia, destacando valores como el trabajo en red, la responsabilidad o el sentimiento de pertenencia, entre otros.

Para más información, podéis contactar con el área de Orientació i Acompanyament Sociolaboral a través del correo electrónico orientacio@barberapromocio.cat

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SE INICIA EL PROYECTO DEL OBSERVATORIO DE TRAYECTORIAS Y TRANSICIONES EDUCATIVAS CON LA PROMOCIÓN DE ALUMNADO QUE EMPIEZA UN CFGM EN 2023

Una nueva promoción de alumnos que iniciarán un ciclo formativo de grado medio en el curso 2023-2024 forman parte de la segunda edición del proyectoe "Observatori de transicions i trajectòries educatives". Esta iniciativa se desarrolla desde la Fundació Barberà Promoció con el apoyo del Ajuntament de Barberà del Vallès, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del Pla Educatiu d'Entorn y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Programa integral de Barris per a la millora de rendes.

Este año, participarán 119 jóvenes que se sumarán a los 114 de la promoción anterior.

Para dar a conocer las posibilidades que ofrece este proyecto a las familias del nuevo alumnado que participa, el pasado 7 de septiembre se realizó la presentación a la que asistieron un total de 75 personas.

El regidor de educación, Daniel González Cabrera, dio la bienvenida a las familias y las invitó a formar parte de este recurso que vela y acompaña a la juventud que inicia sus estudios post obligatorios realizando un ciclo formativo de grado medio para evitar el abandono escolar prematuro. Seguidamente se explicó el proyecto y se contó con los testimonios de una madre y 2 jóvenes que empezaron su participación en la edición anterior y que mostraron cómo se vive este cambio de etapa así como el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Fundación Barberà Promoción. Para concluir, el alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés Trillo, destacó la importancia de sentirse acompañado y contar con el apoyo de la orientadora a lo largo del proyecto con el objetivo de velar por su éxito educativo y poder identificar factores de riesgo para detectar e intervenir en caso de abandono escolar prematuro.

El acto también contó con la presencia de la concejala de feminismos y desarrollo económico y social, Mònica Sempere Creus, representantes del Área Metropolitana de Barcelona y representantes del equipo técnico de la sección de Educación, 1a Infancia y Familia del Ayuntamiento.

Si deseas más información del proyecto Observatorio de trayectorias y transiciones educativas puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el siguiente contacto: barberapromocio@barberapromocio.cat  

 

 

 

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El 72% de jóvenes que ha participado en el proyecto del Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives 2022-2024 ha finalizado el Grado Medio o cursará un tercer año para acabarlo

El 28% del alumnado restante ha abandonado el ciclo iniciado, una cifra inferior a la media española, que se sitúa en el 31%

 

Un total de 84 jóvenes participantes del proyecto OTTE para el curso 2022-2024 han finalizado el Ciclo Formativo de Grado Medio (61 personas) o bien, han iniciado un tercer año para poder concluir esta titulación (23 personas). De los 61 casos exitosos, 51 iniciarán un Grado Superior; 3 apostarán por otros estudios también de Grado Medio; mientras que los 7 restantes ya se han incorporado al mercado laboral.

Por contra, 33 personas (28%) abandonaron el ciclo iniciado, de las cuales 16 volvieron a matricular-se en otro CFGM, gracias al trabajo de asesoramiento del servicio de orientación de este proyecto. El resto se decantó por la formación no reglada o programas de nuevas oportunidades (12 personas) o se incorporaron al mercado laboral (5 personas). Entre las causas de este abandono, destacan la selección de una especialidad formativa no por vocación por parte del alumnado, la dificultad o decepción de las expectativas sobre el grado estudiado, la incertidumbre de las salidas profesionales de los estudios escogidos o por diferentes situaciones personales. El análisis previo de estos factores de riesgo permite la detección precoz del abandono y,  en consecuencia, la realización de un acompañamiento más individualizado al alumnado que necesita un mayor apoyo.

Un total de 117 personas (69 chicos y 48 chicas) han participado en el proyecto del Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives, que ha ofrecido 2.451 acompañamientos a jóvenes y familias a lo largo de este periodo 2022-2024.

Promoción 2023-2025

Esta nueva promoción 2024-2025 ya ha finalizado el primer curso con la participación de 119 alumnos. En este primer año, se han producido 30 abandonos (24%), de los cuales, 14 se han reincorporado a un Grado Medio nuevo para el siguiente curso.

Estas cifras han sido elaboradas por el Observatori Econòmic i Social de la Fundació Barberà Promoció, y se han dado a conocer en un acto en la Biblioteca Esteve Paluzie de nuestra ciudad, con la presencia del alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo; el primer teniente de Alcaldía y regidor de Presidencia, Derechos Sociales, Seguridad y Organización, Daniel González Cabrera; y el segundo teniente de Alcaldía y regidor de Servicios Centrales y Desarrollo Económico y Social, Pere Pubill i Linares.

El Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives (OTTE) se lleva a cabo desde la Fundació Barberà Promoció con el apoyo de la Sección de Educación, 1a Infancia y Familia del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del Pla Educatiu d'Entorn y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Programa integral de Barris per a la millora de rendes. Este proyecto se ha convertido en un referente para otros municipios catalanes, que quieren ejecutar proyectos para reducir el Abandono Educativo Prematuro, y que se han fijado en nuestro modelo per implantarlo en sus respectivas ciudades. 

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Acto de cloenda del projecte Orientagraden 2021-22

Acaba un nuevo curso y con él finaliza Orientagarden, un proyecto impartido desde Barberà Promoció que va dirigido a los y las alumnas de secundaria de los institutos de Barberà del Vallès: Bitàcola, Can Planas, La Románica y el Instituto Escuela Can Llobet.

El proyecto, una clara apuesta del ayuntamiento de Barberà y la Diputación de Barcelona para empoderar a los y las jóvenes y reducir el absentismo escolar del alumnado, se basa en enseñar y dotar de herramientas a la juventud para mantener y mejorar los espacios exteriores; patios y jardines, de sus centros educativos, aprendiendo a trabajar en equipo y cumpliendo todos los objetivos marcados a lo largo del curso.

El acto ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Xavier Garcés, y la regidora de Promoción Económica, Mònica Sempere, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar y agradecer a los y las jóvenes el trabajo hecho durante el transcurso de estos meses, así como todo el trabajo hecho por el profesorado y el fuerte compromiso de la comunidad educativa.

El alcalde también ha querido alentar al alumnado animándolos a trabajar “en vuestro proyecto personal”, ahora que ya han tenido la oportunidad de saber que es trabajar para un proyecto de ciudad, y los ha invitado “a seguir contando con la Fundación Barberà Promoció, el servicio municipal de ocupación del ayuntamiento de Barbera del Vallès, "para todo el que necesitáis a lo largo del camino que os queda por delante”.

Por último, queríamos mostraros esta pequeña compilación de imágenes de lo que ha sido el proyecto Orientagarden este curso 2021-22.

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Jornadas COB del curso 2022


Las jornadas de Conocimiento de Ocupación de Barberà (COB) de este curso 2021-2022, han sido un éxito de participación: un total de 379 alumnos de 3.º de ESO de los institutos Bitàcola, Can Planas y La Románica y el instituto escuela Can Llobet, han podido disfrutar de esta experiencia que ya cuenta con 18 ediciones impartidas.

A lo largo de tres días, el alumnado ha hecho un "tastet" de oficios de diferentes familias profesionales disfrutando de 8 talleres teóricos-prácticos que Barberà Promoció ha organizado para facilitar su elección de los estudios postobligatorios.

Los talleres que se han llevado a cabo este año han sido:

• actividades físicas y deportivas
• agraria
• artes escénicas
• química
• robótica
• sanidad
• servicios de protección y de seguridad
• servicios socioculturales y en la comunidad

Los taller de las jornadas COB son impartidos por grandes profesionales de los diferentes sectores mencionados anteriormente; desde Barberà Promoció queremos agradecer la gran implicación que todos ellos y ellas han mostrado, puesto que gran parte del éxito de estas jornadas no habría sido posible sin su colaboración.

La realización del COB es posible gracias a la apuesta que hace el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Diputación de Barcelona para desarrollar proyectos innovadores que apoyen a las transiciones educativas, siendo un apoyo a toda la orientación que hacen desde los institutos de Barberà del Vallès.
Aquí podéis ver un pequeño resumen de que han sido estas jornadas COB 2022 para los y las jóvenes:


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Presentación del proyecto "Observatorio de transiciones y trayectorias educativas" a las familias del alumnado participante


Ayer tuvo lugar la presentación del proyecto "Observatorio de trayectorias y transiciones educativas", un proyecto que tiene como objetivo hacer un estudio y acompañamiento en las trayectorias y transiciones educativas de los 132 jóvenes escolarizados el curso pasado en un centro de secundaria de Barberà del Vallès, y que este año iniciarán un Ciclo formativo de grado medio.

Unas 80 personas se acercaron a la charla donde personal técnico de la Fundación Barberà Promoció expusieron este proyecto innovador que pretende realizar un estudio y acompañamiento a los y las jóvenes en esta nueva etapa velando por su éxito educativo, y, a la vez, ofrecer orientación, apoyo, acompañamiento y ayuda a aquel alumnado que por motivos varios no finalice los estudios.

El acto contó con la presencia de miembros de la Fundación Bofill, entidad que trabaja para transformar la educación en Cataluña y reducir la tasa de abandono escolar prematuro, y de la Sección de Educación del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, así como del alcalde de Barberà, el Sr. Xavier Garcés, y el regidor de Educación, Daniel González, y la regidora de Promoción Económica, Mònica Sempere.

Este proyecto se desarrolla desde la Fundació Barberà Promoció con el apoyo del Ajuntament de Barberà del Vallès, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del Pla Educatiu d'Entorn y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Programa integral de Barris per a la millora de rendes.


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OrientaGarden curso 2022-23

Iniciamos un año más el Proyecto OrientaGarden, un programa donde un experto en jardinería guiará y asesoró a diferentes grupos de alumnos de entre 1.º y 3.º de ESO de los institutos de Barberà del Vallès: Bitácola, Can Planas y La Románica y el instituto escuela Can Llobet hacia actividades relacionadas con los jardines, zonas verdes y horticultura.

A través de aprendizajes vivenciales, los y las jóvenes tendrán cura del mantenimiento de las instalaciones de sus centros, y a la vez, recibirán orientación y acompañamiento para definir su itinerario formativo y proyecto de vida. Así pues, el alumnado aprenderá tareas como la limpieza y habilitación de los espacios; gestión del huerto escolar: sembrar y hacer la cosecha; podar la vegetación y utilizar maquinaria especializada; construir jardineras y bancales con palés, entre otras actividades.

El objetivo del proyecto es acabar orientando a los y las jóvenes hacia la suya elige y continuidad educativa y profesional, potenciando valores como el trabajo en red, el sentido de pertenencia y de comunidad con un grupo, y el respeto y cura de la naturaleza.

A las jornadas de presentación del proyecto asistieron el alcalde, Sr. Xavier Garcés, y el regidor de Educación, Sr. Daniel González.

OrientaGarden es un proyecto cofinanciado por la Diputación de Barcelona (DIBA) y el Ayuntamiento de Barberà del Vallès.

 

 

 

Visita del alcalde a la presentación del proyecto al alumnado

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