El Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a través de la Fundación Barberà Promoción, celebra el acto de clausura de la formación Aprende y Trabaja que se ha realizado en colaboración con la entidad Grupdem, con sede en Barberà del Vallès, en el marco de la colaboración que el Ayuntamiento de Barberà del Vallès establece con el tejido empresarial de la ciudad. En este acto se ha contado con la presencia de Xavier Garcés Trillo, Alcalde Barberá del Vallés, Mónica Sempere Creus, Teniente de Alcaldía de Desarrollo Económico y Social y Feminismos del Ayuntamiento de Barberá del Vallés, Toni Martinez Biosca, Director técnico de Grupdem, Araceli Torres Fernandez, Coordinadora del proyecto de Grupdem, equipo técnico de la Fundació Barberà Promoció, así como alumnado y equipo docente de la formación realizada.

Grupdem es una cooperativa de profesionales, sin ánimo de lucro, con más de cuarenta años de experiencia en el sector de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, pero también de otros colectivos en riesgo de exclusión. Su objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas que asisten a sus centros y pretenden influir socialmente para conseguir cada vez mayores cotas de inclusión de los colectivos que atienden.

Con financiación de la Fundación La Caixa, el objetivo del programa Aprende y Trabaja es mejorar la empleabilidad de las personas usuarias que dispongan de un certificado de discapacidad intelectual y/o de trastorno de salud mental. Se traduce en un curso de transición al mundo laboral, donde las personas pueden enfrentarse a aquellos obstáculos que se encuentran día a día y que dificultan el acceso y el mantenimiento de un trabajo, pero en un entorno amable, de comprensión y aceptación de estas dificultades, y donde el usuario encuentra las herramientas para hacerles frente y poder practicarlas.

La formación ofrece 160 horas de docencia, 100 horas de prácticas en su Centro Especial de Empleo textil y tutorías individualizadas. Este proyecto, enfocado como un itinerario, incluye acciones de orientación y asesoramiento, entrenamiento para la búsqueda de empleo, formación en habilidades sociales, competencias básicas, transversales y técnicas.

Este año, este curso inició con 12 personas alumnas, se han producido bajas por diferentes razones, quedando finalmente 8 personas, 4 mujeres y 4 hombres, 4 de ellas de Barberà del Vallès.

Durante la formación se ha ofrecido contratación laboral a 4 de las personas alumnas y ahora, una vez finalizado el curso, han hecho contrato laboral a una mujer de Barberà del Vallès.

Hay que felicitar a todas y cada una de las personas alumnas para sus esfuerzos e implicación y para llegar a la final de esta formación, sabiendo que están más cerca de conseguir su inserción laboral.

Desde el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y Fundació Barbarà Promoció se apuesta por formaciones como esta que acerca el mundo laboral a las personas más vulnerables.