El Ayuntamiento de Barberá del Vallés, a través de la Fundació Barberá Promoción, ha contratado a 10 personas para acompañar y cuidar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, las horas del comedor escolar.
Con esta acción, el ayuntamiento da respuesta a las demandas de las asociaciones de madres y padres de estudiantes (AMPAS) y de las asociaciones de familias de estudiantes (AFAS) del municipio, para que estos niños y niñas tengan el apoyo de profesionales expertos y para que, de este modo, pueden llevar a cabo de manera normalizada sus actividades escolares.
El Ayuntamiento, a través de la Fundació Barberá Promoción, inició el proceso de contratación de “monitores auxiliares para la atención a la diversidad” en noviembre de 2019. Las 10 personas contratadas están trabajando en diferentes escuelas públicas de la ciudad. Estos contratos se enmarcan en los planes de ocupación financiados por el Ayuntamiento de Barberà Vallès 2019-2020.
Estos profesionales acompañan a los niños y niñas con necesidades educativas especiales durante las horas del comedor; les ayudan en sus relaciones con los compañeros de clase; y en el aprendizaje de la higiene y los hábitos alimentarios. Todo este apoyo tiene como objetivo que estos pequeños puedan tener una mayor autonomía.
El ayuntamiento es muy consciente de la importancia de una escuela inclusiva, en la que todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Por ello, el consistorio y las entidades públicas y privadas que atienden a niños con este tipo de necesidades llevan años trabajando de forma conjunta y coordinada, para conseguir que la diversidad sea la insignia de los centros educativos del municipio.
Desde el área de Educación del ayuntamiento, junto con la Fundación Barberà Promoció, se inició, hace 3 Años, un proyecto que contemplaba, entre otras acciones, la puesta en marcha de una formación en monitores de ocio infantil y juvenil. Esta formación incluía, a su vez, la especialización en "veladores y veladoras", para atender a niños con necesidades educativas especiales.
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