L’Observatori de transicions i trajectòries educatives" es un proyecto que arrancó el 2022 con el objectivo de ofrecer un acompañamiento, a lo largo de dos cursos escolares, al alumnado que iniciaba sus estudios post obligatorios realitzando un ciclo formativo de grado medio. Así, la experiencia con la promoción de alumnado 2022-2024 concluyó con el fin de curso de este año.

Ayer, 5 de septiembre, se celebró el fin de la primera experiencia piloto del proyecto "El Observatorio de transiciones y trayectorias educativas" a la que asistieron alrededor de setenta personas entre alumnado, familias e instituciones.

El objeto de este acto era hacer un agradecimiento y reconocimiento a todo el alumnado participante ya sus familias. Por este motivo se contó con la presencia y participación del alcalde de Barberà del Vallès, Sr. Xavier Garcés Trillo, el primer teniente de alcaldía, Sr. Daniel González Cabrera, y el segundo teniente de alcaldía, Sr. Pere Pubill i Linares. Además, también participó la directora de la Plataforma Cero Abandono de la Fundación Bofill, Rosalina Alcalde Campos, mediante la cual se realizó un llamamiento a los ayuntamientos y fundaciones que forman parte de la plataforma para dar a conocer este proyecto como medida para luchar contra el abandono educativo prematuro. Por último, asistieron 12 ayuntamientos al acto, con participación tanto técnica como política y las Fundaciones Ferrer i Guardia y la Fundació Girona.

Por último, también se contó con la intervención de la coordinadora del área de Educación de la Diputación de Barcelona, ​​la Sra. Marcelina Bosch Costa.

Una vez finalizado los diferentes parlamentos, se procedió a presentar los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años y, a continuación, se dio la palabra a tres alumnos y otras tres familias para que explicaran qué ha significado y cómo les ha dado soporte este proyecto. Para concluir, el alcalde finalizó el acto con la siguiente reflexión: “Más allá de los resultados cuantitativos, que son importantes para medir el impacto, es necesario darle más relevancia a los resultados cualitativos obtenidos mediante este proyecto, que durante dos años ha acompañado a 117 jóvenes y sus familias de Barberà del Vallès.”

"L'Observatori de transicions i trajectòries educatives" se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la Diputación de Barcelona y con la cofinanciación del Área Metropolitana de Barcelona mediante el Programa integral de Barrios para la mejora de rentas.