El 28% del alumnado restante ha abandonado el ciclo iniciado, una cifra inferior a la media española, que se sitúa en el 31%
Un total de 84 jóvenes participantes del proyecto OTTE para el curso 2022-2024 han finalizado el Ciclo Formativo de Grado Medio (61 personas) o bien, han iniciado un tercer año para poder concluir esta titulación (23 personas). De los 61 casos exitosos, 51 iniciarán un Grado Superior; 3 apostarán por otros estudios también de Grado Medio; mientras que los 7 restantes ya se han incorporado al mercado laboral.
Por contra, 33 personas (28%) abandonaron el ciclo iniciado, de las cuales 16 volvieron a matricular-se en otro CFGM, gracias al trabajo de asesoramiento del servicio de orientación de este proyecto. El resto se decantó por la formación no reglada o programas de nuevas oportunidades (12 personas) o se incorporaron al mercado laboral (5 personas). Entre las causas de este abandono, destacan la selección de una especialidad formativa no por vocación por parte del alumnado, la dificultad o decepción de las expectativas sobre el grado estudiado, la incertidumbre de las salidas profesionales de los estudios escogidos o por diferentes situaciones personales. El análisis previo de estos factores de riesgo permite la detección precoz del abandono y, en consecuencia, la realización de un acompañamiento más individualizado al alumnado que necesita un mayor apoyo.
Un total de 117 personas (69 chicos y 48 chicas) han participado en el proyecto del Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives, que ha ofrecido 2.451 acompañamientos a jóvenes y familias a lo largo de este periodo 2022-2024.
Promoción 2023-2025
Esta nueva promoción 2024-2025 ya ha finalizado el primer curso con la participación de 119 alumnos. En este primer año, se han producido 30 abandonos (24%), de los cuales, 14 se han reincorporado a un Grado Medio nuevo para el siguiente curso.
Estas cifras han sido elaboradas por el Observatori Econòmic i Social de la Fundació Barberà Promoció, y se han dado a conocer en un acto en la Biblioteca Esteve Paluzie de nuestra ciudad, con la presencia del alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo; el primer teniente de Alcaldía y regidor de Presidencia, Derechos Sociales, Seguridad y Organización, Daniel González Cabrera; y el segundo teniente de Alcaldía y regidor de Servicios Centrales y Desarrollo Económico y Social, Pere Pubill i Linares.
El Observatori de Trajectòries i Transicions Educatives (OTTE) se lleva a cabo desde la Fundació Barberà Promoció con el apoyo de la Sección de Educación, 1a Infancia y Familia del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del Pla Educatiu d'Entorn y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Programa integral de Barris per a la millora de rendes. Este proyecto se ha convertido en un referente para otros municipios catalanes, que quieren ejecutar proyectos para reducir el Abandono Educativo Prematuro, y que se han fijado en nuestro modelo per implantarlo en sus respectivas ciudades.
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