El Ayuntamiento de Barberà del Vallès decidió asumir el reto de prevenir el Abandono Educativo Prematuro (AEP) a través de la creación de la Comisión mixta para el Éxito Educativo del Consejo Municipal de Educación (CME) y el Plan Educativo de Entorno (PEE), formada por agentes muy diversos de la comunidad socioeducativa (educación, juventud, promoción económica, servicios sociales, equipo de atención psicopedagógica, servicios educativos, asesora LIC, personal orientador y direcciones de los centros educativos, familias...).
Fue una apuesta que pretendía aportar conocimiento sobre el alcance, características y consecuencias del abandono educativo prematuro en la ciudad de Barberà del Vallès, así como diseñar propuestas de política pública dirigidas específicamente a prevenirlo, junto con otras acciones ya iniciadas que comparten este reto (proyecto de mentoría edTàndem, proyectos de diversificación curricular con estancias en empresas, orientaGarden, cobEso, Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario, Programas de Formación e Inserción (PFI), Centro de Nuevas Oportunidades (CNO) , impulso de los proyectos de Aprendizaje Servicio (APS), participación en el proyecto del Campus Ítaca...), y que complementan la gran acción orientadora que se realiza desde los centros educativos.
Esta comisión asumió este reto encargando un diagnóstico sobre el tema de acuerdo con el que realizar un análisis de necesidades, una identificación de los recursos ya existentes para el éxito educativo en nuestra ciudad, y una propuesta de actuaciones con un orden de priorización.
De aquí nace el proyecto "La Orientación, clave para el éxito educativo, y una de sus acciones más priorizadas: El Observatorio de trayectorias y transiciones educativas".
Xavier Garcés Trillo, Alcalde de Barberà del Vallès, en la sesión de presentación proyecto familias
El proyecto del Observatorio de trayectorias y transiciones educativas tiene como objetivo realizar un estudio de campo que permita detectar e identificar precozmente a los y las jóvenes de los centros de educación secundaria de la ciudad en riesgo de abandono y que iniciarán un Ciclo formativo de grado medio, así como acompañarlos de forma personalizada en la transición entre la ESO y el acceso a los Ciclos formativos de grado medio, y durante los dos cursos que dura el ciclo. En junio de 2019 se validó y aprobó este proyecto en el Plenario de fin de curso del CME, y el proyecto de actuaciones del PEE del curso 2019-2020 ya recogía en presupuesto municipal crédito para llevarlo a cabo y hacerlo posible .
Desde entonces, el equipo de la Fundació Barberà Promoció con la colaboración de la Sección de Educación, 1ª Infancia y Familia del Ayuntamiento de Barberà del Vallès han trabajado intensamente para concretar el proyecto. Se realizaron presentaciones del proyecto, su propósito y el calendario de actuaciones a los equipos directivos de los centros y al alumnado participante y sus familias. Y las figuras referentes orientadoras trabajaron duro para que los jóvenes conocieran de primera mano el proyecto, y se generara un vínculo que motivara a participar.
Desde el convencimiento de que la observación y la identificación es imprescindible, pero la intervención directa, intensa y personalizada, y el buen vínculo con el alumnado es la clave para animarles a seguir con los estudios postobligatorios y, en caso de que se produzca el abandono, realizar una detección precoz de este momento y poder ofrecerles el acompañamiento necesario para reconducir su trayectoria.
Ahora ya tenemos el proyecto en marcha, con 114 jóvenes participantes y una muy alta participación en el trabajo de campo realizado durante el primer trimestre del curso. Como resultado de este trabajo de campo tenemos ya un primer informe cuantitativo y cualitativo, que ya ha sido presentado a la Comisión para el éxito educativo, encargada de realizar su seguimiento, y que nos apunta datos interesantes.
Acompañamiento a joven participante en el proyecto
El cuestionario fue contestado por los 114 jóvenes participantes en el proyecto. Los primeros resultados nos apuntan a datos muy parecidos a los de los territorios supramunicipales de referencia (Catalunya, CON...), como: cuáles son las vías de acceso previo a los Ciclos Formativos de Grado Medio, que hay un porcentaje mayor de alumnado del sexo masculino, y cuáles son familias profesionales en las que es mayoritaria la participación de dones o de hombres.
El estudio también aporta datos sobre las familias profesionales más demandadas por parte de los jóvenes de Barberà: sanidad, informática y comunicaciones, y Administración y gestión. Se observa un sesgo por sexo en la matriculación a las familias profesionales CTEM, más demandada por hombres. Dos tercios del alumnado se concentra en Sabadell, Badia y Ripollet. Existe un mayor porcentaje de dones que deciden continuar su itinerario formativo hacia estudios superiores (CFGS o universitarios). Y del grupo de dones un mayor porcentaje hacia estudios universitarios. Datos que nos dan pistas sobre hacia dónde debería enfocarse la oferta futura de ciclos y familias profesionales.
Además de tener datos concretos de Barberà del Vallès, este estudio también nos ha servido para elaborar un indicador sintético de riesgo de no continuación con el CFGM, que nos ayudará a priorizar un acompañamiento más intensivo al alumnado de mayor riesgo.
Desde la comisión para el éxito se valoró muy positivamente estos primeros resultados del estudio, y una vez recogidos estos datos iniciales, seguimos trabajando a fondo la intervención directa con las y las jóvenes para ir acompañando y orientando al largo de este camino de dos años.
Todas sabemos que el factor clave del proyecto es conseguir mantener el vínculo con el alumnado, que es lo que permitirá poder continuar con el trabajo de campo y detectar precozmente un posible abandono. La información sobre el riesgo individual de abandono nos ayudará a focalizar la intensidad del acompañamiento en los casos de mayor riesgo.
Continuamos el camino, un camino que no hacemos de manera aislada, sino con la complicidad de la comunidad socioeducativa de la ciudad, y de la mano de iniciativas primordiales para luchar contra la AEP como la de la XNOE (Red de municipios por las nuevas oportunidades educativas) impulsada por la Diputación de Barcelona en el marco del proyecto transformador NOE 4.10, y la Plataforma Zero Abandonament de la Fundación Bofill que nos facilitará identificar nuevos retos de futuro y posibles soluciones y estrategias para abordarlos, y compartir propuestas y aprendizajes sobre lo que nos está funcionando en nuestros municipios.
El proyecto Observatorio de trayectorias y transiciones educativas está cofinanciado por el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barberà del Vallès.
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