La Plataforma Zero Abandonament de la Fundación Bofill visita la Fundación Barberà Promoció para conocer como se articula la política local contra el abandono escolar y que programas se trabajan para alcanzar la equidad educativa.
Este martes, la Torre d'en Gorgs ha sido el escenario de la jornada "Una ciudad que no abandona" impulsada por la Plataforma Zero Abandonament de la Fundació Bofill con la colaboración de la Fundación Barberà Promoció. El encuentro ha tenido por objetivo crear espacios de conocimiento e intercambio de experiencias sobre la equidad educativa y la lucha contra el abandono escolar prematuro en Barberà del Vallès.
Los programas que se han dado a conocer en las jornadas y que se están implementando en nuestro municipio han sido el Observatorio de trayectorias y transiciones educativas, COB – Conocimiento Ocupaciones Barberà, OrientaGarden y Crecemos entre plantas.
El alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés Trillo, ha manifestado el compromiso de la ciudad en la creación de programas de orientación vocacional y oportunidades laborales adecuadas, así como en facilitar el acceso a una educación vocacional para construir una sociedad más inclusiva, equitativa y próspera. “Es fundamental recordar que todos somos responsables de construir una ciudad que no abandona su juventud. Es nuestra misión escuchar sus necesidades, oriental en el camino educativo y profesional, y proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que puedan desplegar todo su potencial. El abandono escolar prematuro no sólo priva a nuestra juventud de un futuro prometedor, sino que también afecta a nuestra comunidad en su conjunto” ha explicado el alcalde.
El Regidor de Educación de Barberá del Vallés, Daniel González Cabrera, ha agradecido la colaboración en la realización de las jornadas de varios jóvenes de Barberá del Vallés que han participado en los programas que se han presentado.
La jornada ha finalizado con una actuación de La Colla Bastonera Les Romanes, una iniciativa surgida del Instituto La Románica en la que participan niños y jóvenes de la ciudad.
Abandono escolar
Según datos de la Fundación Bofill, en 2022, unos 97.062 jóvenes de entre los 18 y los 25 años abandonaron prematuramente el sistema educativo. Más concretamente; 1 de cada 10 jóvenes no logró graduarse en el paso de la educación obligatoria a la postobligatoria; 1 de cada 4 en el bachillerato y 4 de cada 10 en los ciclos de grado medio.
Cataluña sigue al frente del abandono escolar prematuro (16,9 %), tanto en relación a España (13,9 %) como a la media europea (9,7 % en 2021). Este fenómeno, con especial impacto durante las transiciones educativas, se ceba especialmente con perfiles de niños y jóvenes concretos: abandonan más a los chicos, que tienen progenitores con niveles de estudios bajos y que viven en hogares con pocos ingresos.
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