¡Un año en el Hort de Gea!

El mes de febrero del año 2018 empezaba un proyecto nuevo y muy estimulante en la Fundació Barberà Promoció; la gestión de un huerto ubicado en la zona de Huerta comunitaria del rio Ripoll, de más de 1.500 m2 y cedido por el Ayuntamiento de Barberà del Vallés. Durante un año, la Montse, la Encarni, la Petra, la Mercé, la Houda, la Núria, la Carme, la Rosa, la Betty y la Tere, acompañadas de Eva, la dinamizadora del grupo, se han encargado de poner en marcha un terreno agrícola que a día de hoy ha dado sus frutos.

Todas ellas han sido las protagonistas de este primer año de un proyecto que ha combinado el trabajo y la formación; con un objetivo muy claro: Trabajar hacia el empoderamiento colectivo, hacia encontrar formas de trabajo en común y de Cooperativismo. Las tascas de gestión del huerto se han completado con casi 700 horas de formación y salidas para visitar proyectos y experiencias inspiradoras.

La formación se ha centrado en diferentes materias: Algunas de ellas de tipo más básico y transversal, como el catalán, la informática, el cálculo y competencias de autoconocimiento, trabajo en equipo, comunicación, etc… Y otras con una perspectiva más especializada, como ha sido la formación en Horticultura y la formación en Economía Social y Solidaria y proyectos colectivos. Esta última formación ha sido pieza clave en este proyecto. Des del primer momento, planteamos esta iniciativa como una oportunidad para las personas que formen parte del mismo para poder plantearse un futuro vinculado a la Economía Social y Solidaria participando de un proyecto colectivo con el resto de miembros del grupo. En este sentido, una parte del mismo se está planteando la opción de emprender un negocio propio vinculado a la jardinería, y la gran mayoría de ellas están trabajando la opción de constituir una asociación para mantener el vínculo con la horticultura y participar del tejido social de Barberà del Vallès.

En esta recta final del proyecto – en su primera edición ha finalizado pasado 20 de Febrero con la afirmación de que se ha tratado de una iniciativa transformadora: Las 10 mujeres que han formado parte del mismo destacan la importancia de haber tenido una oportunidad que las ha ayudado a empoderarse como sujetos activos a nivel social y en el mercado de trabajo, que les ha puesto en contacto con la tierra y que les ha permitido desarrollar unas competencias y habilidades personales que les conecten con la vida, con el grupo y con su futura trayectoria profesional.

Los buenos resultados de la experiencia hacen que la Fundació Barberà Promoció apueste por replicar el proyecto durante el 2019, formando un nuevo grupo este mismo mes de febrero.

El proyecto de los Horts de Gea ha sido posible gracias al apoyo del Ajuntament de Barberà del Vallès, del programa Enfeina’t del Servei d’Ocupació de Catalunya i de l’Àrea Metropolitana de Barcelona.

Categories: 

Comparte esta noticia