Ponemos en marcha el proyecto CUEME en la Escuela Del Bosc de Barberà del Vallès

 

El programa, que pretende fomentar la cultura emprendedora y las competencias básicas en el ciclo superior de educación primaria, cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, la administración local y otros agentes sociales del municipio.

Los y las alumnas de 5.º de primaria de la escuela del Bosc crearán y gestionarán una cooperativa.
Así lo han decidido después de conocer, de la mano de los técnicos del área de emprendimiento de Fundación Barberà Promoció, los diferentes modelos empresariales existentes y someterlo a votación.
Y es que el objetivo del proyecto de Cultura emprendedora en la escuela (CuEmE) es fomentar el espíritu emprendedor, pero a la vez, reforzar valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la equidad y constituye una herramienta de inclusión social.
La cooperativa centra la actividad empresarial en la persona y no en el capital, se gestiona de manera democrática y participativa y da parte de los beneficios a proyectos sociales; es por este motivo que, siguiendo con la metodología educativa por proyectos con la que se trabaja en las escuelas, se ha iniciado este proyecto que facilita la relación de los centros con el entorno y promueve la implicación de los agentes locales en la dinámica cotidiana de estos.
El alumnado tendrá que trabajar duro y organizarse para decidir todas las cuestiones que afectan a su “negocio”: tendrán que crear la cooperativa, diseñarán la imagen y la comunicación, buscarán financiación, escogerán y fabricarán los productos artesanales o los servicios que ofrezcan, y finalmente, lo comercializarán, una vez al año, en un mercado de la localidad. Después tendrán que decidir, entre todos, qué porcentaje de los beneficios destinarán a proyectos sociales, y especificar la entidad que lo recibirá.

Se trata de una actividad impulsada por la Diputación de Barcelona que se desarrolla en las aulas de forma lúdica y creativa y que permite trabajar diferentes competencias de manera transversal.

Categories: 

Comparte esta noticia