LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA OCUPACIÓN EN ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACEN, UN CASO DE ÉXITO. Entrevista a Badreddine Dellaj

 

Badreddine nació en Casablanca (Marruecos) donde vivió y trabajó como vigilante y personal de seguridad para varias empresas francesas. Un 25 de diciembre de 2009 decide venir a España con su mujer y se instalan en Teruel (Huesca) donde trabajó en el sector agrícola. Comenta que no se sentía cómodo y deciden venir a Cataluña: “Yo soy de ciudad y las cosas del campo no son lo mío”.

En Barberà se pone en contacto con la Fundació Barberà Promoció, en la Torre d’En Gorgs, en 2010, dónde inicia un itinerario personal y profesional muy vinculado a las acciones y servicios de mejora de la ocupabilidad que se le ofrece. Con ayuda del servicio de orientación, decide hacer un cambio de perfil profesional y formar parte del alumnado del curso de Actividades auxiliares de almacén FOAP 2018. Un curso que le permite la obtención del Certificado de Profesionalidad oficial, logrando también la inserción laboral en el sector de la logística.

Hoy es su tutora del curso quien le hace esta entrevista:

P: Badreddine, después de diez años de profesión como personal de seguridad decides hacer un cambio de perfil profesional. ¿Por qué? ¿Te ha resultado difícil?

R: Veía que no era posible ejercer mi profesión aquí en España, ya que la normativa implicaba tener la nacionalidad y otros requisitos que yo no reunía, y los trabajos que me iban saliendo eran pocos y en precario. Vi claramente que si no me movía y hacía algo para obtener una titulación española no sería nadie. Así que pedí realizar alguna formación y me inscribí en el curso de almacén. 

P: ¿Por qué este curso y no otro? ¿Tenías alguna experiencia?

R: Las ofertas que miraba y a las que me podía apuntar eran de logística (mozo de almacén). Yo había trabajado en una frutería haciendo los pedidos y comprando en Mercabarna el género para la tienda. Pensé que esta experiencia me serviría para optar a las ofertas de mozo de almacén “pensaba que cargar y descargar cajas era ser mozo de almacén”-explica Badreddine- Me equivocaba, no era suficiente. Las empresas piden formación y carnets que yo no podía aportar, así que decidí que la solución pasaba por formarme en este sector en el que había posibilidades de encontrar trabajo.

P: ¿Qué tal te fue el curso? Explícanos.

R: Muy bien, después de realizar esta formación me siento más seguro en la búsqueda de empleo y sobre todo he creado vínculos que me han ayudado personal y profesionalmente. Ahora mi Curriculum está más completo, y lo más importante es que tengo un título oficial y que encontré trabajo.

El curso te da una visión general de las tareas o funciones propias del oficio, tocas un poco de todo (documentación, maquinaria, preparación de pedidos, etc.) y es importante a la hora de hacer las prácticas en las empresas que te lo tomes como si fuera un trabajo de verdad. Has de poner en práctica todo lo que aprendes en el curso.

P: ¿Piensas que este tipo de formación es práctica? ¿La recomendarías?

R: En mi caso lo vi claro que tenía que hacer un cambio de profesión, aquí no encontraba trabajo de vigilante y la única forma era hacer una formación. Los oficios se tienen que aprender y yo me esforcé. Este tipo de formación es muy recomendable, a pesar de ser corta.

Badreddine finalizó el curso con un periodo de prácticas profesionales no laborales de 40 h. en una empresa del sector logístico/alimentación dónde al finalizar firmó contrato laboral. A día de hoy todavía trabaja allí.

 

Si estás buscando un cambio de itinerario profesional, formación para acreditar tu experiencia laboral o quieres formarte en alguna profesión emergente, la Formación Profesional para el empleo es tu opción.

 

Más información y/o inscripciones:

FUNDACIÓ BARBERA PROMOCIO

Tel. 93 719 28 37 (ext 731) -  formacio@barberapromocio.cat

Comparte esta noticia