[Especial 1ro de Mayo] Las personas en paro en Barberà del Vallès

El cuarto articulo de la serie pone el acento en el paro dentro del municipio, especialmente en como afecta a las personas que lo sufren. Podeís consultar los articulos anteriores sobre el estado de  la actividad económica y la ocupación en el municipio, sobre la población residente ocupada y los puestos de trabajo en Barberà del Vallès.

El paro aumento al inicio de la crisis COVID, marzo-mayo, llegando a su punto más álgido el agosto del 2020. A partir de noviembre el paro ha seguido aumentando en Barberà del Vallès de forma sostenida.

Actualmente la tasa de paro en el municipio es del 12,7%, un punto inferior a la del conjunto del Vallès Occidental. Aun así, la tasa de paro respecto al marzo del 2020 ha subido un 13,6%.

Gràfic d'atur registrat i altres demandes d'ocupació

                                                                                               Gráfico desempleados registrados y otros datos de ocupación.

Otro hecho destacable es el incremento de los “Altres demandants d’ocupació”, dentro de los cuales hallamos a la ciudadanía en ERTO. Estos han aumentado ocho veces respecto a hace un año, doce veces si nos fijamos en la situación pre-COVID (febrero del 2020).

Gràfic % d'aturats/des que reben prestació 2009-2021

Gráfico % de desempleados/das que reciben prestación 2009-2021

La proporción de personas en paro que reciben una prestación o subsidio por desocupación ha bajado de forma constante des de la anterior crisis (2008-2012). Este hecho se ha acentuado a causa de la crisis de la COVID. En marzo del 2021 seis de cada diez personas en paro no reciben ningún tipo de prestación o subsidio. Este hecho indica que el paro de larga duración (más de un año) ha aumentado a causa de la crisis actual. 

Si quieres conocer más sobre la actividad del Observatori econòmic i social puedes consultar  aquí o aquí.

Categories: 

Comparte esta noticia