[Especial 1ro de Mayo] ERTEs en Barberà del Vallès

El quinto y último artículo de la serie aborda la incidéncia de los ERTE en las empresas del municipio. Podeís consultar los articulos anteriores sobre el estado de  la actividad económica y la ocupación en el municipio, sobre la población residente ocupada, los puestos de trabajo en Barberà del Vallès o sobre el paro en el municipio.

En los primeros meses de la COVID (marzo-junio), a causa de la avalancha de expedientes solo se publicaron los expedientes de regulación solicitados. Es a partir de julio cuando fue posible contabilizar los expedientes autorizados. 

De julio del 2020 a marzo del 2021 se aprobaron 177 expedientes que han afectado a 1.644 personas. Esto significa una tercera parte de los expedientes presentados entre marzo y junio del 2020 y un 20% de los trabajadores afectados.

Durante el primer trimestre del año se aprobaron 47 expedientes que han afectado a 420 personas trabajadoras. En relación a los expedientes aprobados el último trimestre del 2020 supone una caída del 57%. El número de trabajadores/as afectadas desciende un 47%. Estos datos representan un 8,3% de los expedientes y un 6,5% de los/las trabajadores/es de toda la comarca.

Los sectores más afectados el primer trimestre del año son:

  • Industrias manufactureras, 16% de los expedientes totales i 42% de los/las trabajadores/as.
  • Comercio al por mayor y al por menor, 26% i 35% respectivamente.

Si quieres conocer más sobre la actividad del Observatori econòmic i social puedes consultar  aquí o aquí.

                                                                                                       

                                      

Categories: 

Comparte esta noticia