Arrancamos el proyecto "Observatorio de transiciones y trayectorias educativas"

 

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès, mediante la Fundación Barberà Promoció, ha iniciado la implementación del proyecto "Observatorio de transiciones y trayectorias educativas" con una primera reunión informativa con los equipos directivos de los Institutos de Barberà del Vallès.

El origen del proyecto estuvo contextualizado por técnicas de educación del ayuntamiento y la regidora Mònica Sempere, remarcó los objetivos a los que se pretende llegar, e hizo un reconocimiento del potencial y la magnitud del proyecto; el alcalde, Xavier Garcés, excusó su presencia, pero hizo llegar un video invitando a los y las alumnas del institutos a participar.

"El Observatorio de transiciones y trayectorias educativas" tiene por objeto hacer un estudio de las trayectorias y transiciones educativas del alumnado escolarizado en un centro de secundaria de Barberà del Vallès una vez finalizan la etapa obligatoria y que iniciarán un Ciclo formativo de grado mediano fuera de Barberà del Vallès. Pero el proyecto no acaba aquí.

Desde Barberà Promoció queremos que este servicio vaya más allá de la observación y pueda ofrecer un acompañamiento y apoyo a los y las jóvenes participantes. De este modo, se podrá hacer una detección temprana de aquel alumnado que abandone los estudios con el objetivo de poder ofrecerlos acompañamiento hacia otros recursos formativos y/o profesionales. También se apoyará y motivación a los jóvenes que continúen sus itinerarios con éxito. Todo ello, con esto se pretende, pues, reducir el abandono escolar prematuro que se produce en los estudios puesto obligatorios.

"El Observatorio de transiciones y trayectorias educativas" es un proyecto ambicioso que genera muchas expectativas en la comunidad educativa debido a su dimensión y que esperamos que nos aporte datos significativos y reales de la situación de la juventud en su paso por la formación profesional de grado mediano. Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Barberà del Vallès y del área Metropolitana de Barcelona en el marco del Pla ApropAMB.

 

 

 

 

 

 

 

Categories: 

Comparte esta noticia